domingo, febrero 20, 2011

Crecimiento

"El crecimiento económico pretende aliviar la suerte de los más desfavorecidos sin tocar demasiado las rentas de lo más ricos y sin enfrentarse, por tanto a su reacción política"

dijo Nicolas Ridoux: "Menos es más. Introducción a la filosofía del decrecimiento". Ed Libros del Lince. 2009. Pg.13

Al leer la frase pensé que resultaría difícil encapsular con más acierto la visión implementada por Rodríguez Zapatero durante los años 2004 y 2008, los del periodo de "bonanza" socialista anterior a la crisis. Valerse del crecimiento para contentar a las clases desfavorecidas sin tocar un ápice los fundamentos del sistema socioeconómico. En realidad, la afirmación es válida para toda la socialdemocracia europea y explica, en buena medida, su actual crisis de identidad. Aún más con la perspectiva que nos da saber quiénes han sido los auténticos paganos del destrozo con el cambio de ciclo y la llegada de los problemas.

2 comentarios:

cosmeydamian dijo...

Realmente es deplorable la actitud de la socialdemocracia ( ? ) Europea en general y de la Española en particular ,frente a la crisis.Y la actuación de Zapatero anterior a ella y en sus comienzos absolutamente estúpida y me duele tener que reconocerlo. Estamos de acuerdo con el último apunte del blog,pero la última línea no queda sufcientemente clara : Es "destrozo con el cambio de ciclo" o bien "con él cambió el ciclo" ?. Es una nimiedad,pero me gustaría puntualizar.

Il Gatopando dijo...

Tienes razón, cosmeydamian, quería decir: "destrozo con el cambio de ciclo". Gracias por el apunte. Se ve que eres un lector atento.