domingo, febrero 06, 2011

El golpe de estado de los indicadores (circa 1850)

"La Vida Estadística: La industria -una vez la aplicación continuada a una tarea se vio sustituida por la constante sumisión a la máquina- convirtió la regulación en indispensable, y la introducción de la tecnología en todo aquello que satisface las necesidades humanas ha exigido una contabilidad y un control sin descanso a fin de salvar la vida misma". 

dijo Jacques Barzun: Del alba a la decadencia. 500 años de vida cultural en Occidente. Desde 1500 hasta hoy. Pg. 535




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese"control sin descanso a fin de salvar la vida misma",¿no crees que está obstruyendo la posibilidad de que la vida fluya y discurra naturalmente,por sí misma?¿No sería conveniente ( casi urgente,diría) contrarrestar ese golpe de estado de los indicadores antes de que sea demasiado tarde?

Il Gatopando dijo...

Por supuesto que sí, Anónimo. Con todo lo que costó en el Renacimiento quitar a Dios del centro de las decisiones para en su lugar poner al ser humano, luego resultó que a mediados del siglo XIX su lugar fue usurpado por los indicadores económicos. Hoy son las cifras las que dictan todas las medidas que se toman: euríbor, deuda pública y privada, déficit comercial, producto interior bruto: mensual, trimestral, anual, tasa de paro, índice de precios al consumo, tasa de cambio, diferencial con el bono alemán, tasas de interés...