martes, mayo 24, 2011

La administración de la indignación

Revelador el artículo de opinión escrito por Irene Lozano para El País. Contiene una valoración, en mi opinión bastante acertada, acerca del alcance del movimiento del 15M y del riesgo de que sea  malinterpretado -bien de forma interesada o por falta de comprensión- por la casta política de izquierdas.

A este respecto soy pesimista y dudo de la sensibilidad de la política establecida, de los partidos, para asimilar y dar respuesta efectiva a la indignación. Basta comprobar como Rodríguez Zapatero tiene un discurso para cada ocasión: la semana pasada, pocos días antes de las elecciones, hablaba de escuchar y de mostrar sensibilidad hacia los indignados; esta semana, sin embargo, una vez transcurridas las elecciones, asegura que no variará un ápice su rumbo de reformas de inspiración neo-liberal pese a la sangría de votos sufrida por su partido. Curiosa manera de escuchar la de nuestro presidente.

No podemos esperar nada de los políticos. El reto es que los ciudadanos nos organicemos hasta que el clamor -en la calle y en las urnas, esto último será aún más complicado que lo otro- resulte insoportable. Si el mercado forzó la mano a los políticos, sólo seremos escuchados cuando consigamos forzársela también nosotros. Mucho me temo que no hay más solución que la unidad de acción sostenida y eficaz -siempre cívica, nunca violenta- de los indignados. Esto no ha hecho más que comenzar.

2 comentarios:

Josemanuel dijo...

En su última comparecencia ante los medios,Zapatero dijo que acabaría la legislatura porque quedaban pendientes por adoptar medidas importantes para la crisis y el empleo.
Pero lo de que " NO VARIARÁ UN ÁPICE SU RUMBO DE REFORMAS DE INSPIRACION NEO-LIBERAL" ¿ dónde lo ha dicho? o ¿dónde lo has leído?. Porque la reacción ante los mas de un millon de votos nulos o en blanco,aún está por ver. La única esperanza que nos queda hasta Marzo 11 es que esa reacción ,aunque tardía,sea positiva.Esperemos.

Il Gatopando dijo...

Hola, Josemanuel. Pues para hacer mi análisis me remito a la siguiente noticia que encabezaba la edición digital de El País hoy, 24 de mayo. En ella se dice textualmente: "El ejecutivo rechaza... abandonar la política de reformas y proceder a un giro a la izquierda". Considero a El País muy bien informado en los asuntos que conciernen al PSOE. Mi impresión es que Zapatero ya no va a corregir el rumbo. Nos esperan más ajustes y recortes en los próximos meses, todo con tal de evitar que la economía española, en el borde del abismo, sea intervenida. Pero eso va a significar la inmolación de nuestro presidente porque son muchos los ciudadanos, sobre todo de izquierdas, que ya no aguantan más. Me puedo equivocar, faltaría más, pero esa es mi impresión.

http://politica.elpais.com/politica/2011/05/23/actualidad/1306177044_442951.html