viernes, septiembre 09, 2011

Acerca de la economía española

"Consideraban (los economistas y los socialistas) que toda la economía española estaba en manos de unos pocos industriales  y banqueros poderosos, fuertemente vinculados entre sí y con la Hacienda Pública, la cual gastaba pródigamente el dinero público en empresas de las que se aprovechaban indirectamente como directivos".

Basta con sacar a los socialistas del cuadro -en la actualidad enteramente involucrados en el estado de cosas que entonces criticaban- y la afirmación sería hoy totalmente válida. La hizo el historiador británico Raymond Carr referida al periodo 1870-1898 en su obra de referencia: España 1808-1939. Editorial Ariel. Pg.396

1 comentario:

Esparbe dijo...

El aserto de Raymond Carr es con retoques, algunos de bulto que tu anotas como es el caso de los socialistas, el caso es que entonces lo eran de raíz marxista, ahora por seguir con la retórica al uso pueden definirse como social-liberales, por suerte hoy la sociedad está mas preparada, entre los economistas gran cantidad son críticos con la deriva económica, por otro lado la mezcla de poder economico y político que denuncia es la misma que hoy puede denunciarse.