jueves, julio 28, 2011

Sobre héroes y tumbas

Hace sólo unas semanas se hablaba y hablaba de Ernesto Sábato ni que fuera el euribor pero ya no.

Cuando la noticia se extinguió, su obra seguía allí.

SOBRE HÉROES Y TUMBAS


Publicada originalmente en 1961, “Sobre héroes y tumbas” ha soportado con dignidad el paso del tiempo. Habrá quien piense que semejante afirmación supone un halago un tanto cicatero para un hito de la literatura argentina, pero tratándose de una obra tan audaz y arriesgada, tan apasionada y ambiciosa como la de Ernesto Sábato, no es decir poco.

Y es que “Sobre héroes y tumbas” tiene hechuras de lo que vendría en llamarse novela total: amor, intriga, política, historia, familia, fantasía…, son sólo algunos de sus ingredientes, ensamblados con maestría al servicio de una lúcida exploración sobre la más básica y vital de las dicotomías: el bien y el mal o, si se prefiere, la luz y la oscuridad, o la vida y la muerte, o la razón y la locura, o el amor y el odio…

Los personajes que deambulan (en el sentido de que no tienen un destino prefijado ni apenas tampoco margen de influencia sobre sus propias trayectorias) por la novela de Sábato son seres heridos, a menudo maltratados por circunstancias que se hallan más allá de su capacidad de comprensión, de su margen de actuación, en la medida en que nadie puede cambiar su propio pasado; se desenvuelven, por tanto, impregnados de un aura maldita que parece llamada a determinar de forma irremediable su destino.

Pueblan “Sobre héroes y tumbas” personas aplastadas por su propio bagaje familiar, un bagaje fermentado a lo largo de varias generaciones, que les arrebata la libertad desde su mismo nacimiento en la medida en que condiciona su visión de la vida y sus actos. Es esa pérdida, o más bien esa ausencia de libertad –dado que no se puede perder lo que no se ha poseído-, la que les imbuye de un aliento trágico y maldito, que contagian a su vez a ciertas almas sensibles sobre las que ejercen una fascinación que amenaza también con sepultarlas.

La propuesta de Sábato alcanza su apogeo, es llevada hasta el extremo, en la tercer parte de la novela, “Informe sobre ciegos”, la más osada e impactante de las cuatro de que consta. Una metáfora visionaria en forma de exploración en pos de la luz, del conocimiento y de la lucidez; una narración fantástico-onírica que avanza entre vericuetos delirantes y sórdidos que remiten a un Murakami previo a la era de los anti-depresivos.

La novela, en la mejor tradición de la narrativa latinoamericana, está teñida de un aliento barroco y avanza impulsada al ritmo de los latidos de una ciudad, Buenos Aires, que se erige, una vez más, en protagonista inevitable años antes de que la tentación de erigirla en cliché deviniera irresistible.

En definitiva, una novela aún hoy imprescindible para quienes creen que el rastro de la luz sólo puede hallarse oculto en el mundo de las tinieblas.


lunes, julio 25, 2011

Asamblea

La asamblea de nubes celebrada el pasado 17 de julio en el monte Abantos concitó una asistencia mucho mayor de lo que cabía esperar, dadas las fechas en que nos encontramos.

La principal propuesta presentada a debate por la comisión de cirros giró una vez más en torno a la denuncia de la tiranía implacable de los cielos azules.

El subgrupo de nimbos y cúmulos propuso, asimismo, denunciar esa idea perniciosa que asocia el buen tiempo a los cielos despejados y se reivindicó la importancia de los cielos encapotados y lluviosos.

Ambas propuestas fueron rechazadas por el dios Sol y se convino en la necesidad de volver a presentarlas más trabajadas antes de someterlas a consenso.

Algunas voces denunciaron que a estas alturas de la civilización se rindiera semejante culto al dios Sol, más propio según ellas, de civilizaciones incipientes, y abogaron por una mayor permisividad -una actitud inclusiva- por parte de la asamblea respecto de los reflejos idólatras.

Para los interesados, las actas de la asamblea estarán disponibles la semana próxima una vez se hayan hecho los ajustes necesarios para adaptarlas al molde oficial.


En el vídeo servido como enlace se puede apreciar el éxito obtenido por la convocatoria.

jueves, julio 21, 2011

Fin de era

El triunfo de los mediocres , ¿anunciará un fin de era?

domingo, julio 17, 2011

El riesgo de la Historia

-Sí, es siempre el riesgo cuando se acelera la Historia. Que en sólo una década puedes retroceder de siglo.

miércoles, julio 13, 2011

The Pains of Being Pure at Heart

La canción tiene las trazas de un himno: denso, envolvente, de una épica sutil. Son de Brooklyn. Tienen el aspecto pálido, enjuto, enfermizo, de una banda de nerds y la brillante idea de ofrecer la escucha de sus canciones gratis en su página web. Sólo por eso merece ya la pena prestarles atención. Bueno, por eso y por canciones como Strange.





Mientras todos tomaban drogas
Nosotros hacíamos el amor
Un desconocido dijo que tú eras rara como yo

Ana, nuestro sueños se están haciendo realidad

No me digas que llegará el día
En que nos vestiremos como todo el mundo
Porque puedo asegurar que tú eres rara como yo

Ana, nuestros sueños se están haciendo realidad

No digas que se nos está haciendo tarde
No digas que deberíamos normalizarnos
Porque puedo asegurar que tú eres rara como yo

Ana, nuestros sueños se están haciendo realidad

Y los sueños todavía se pueden hacer realidad
Y eso es lo que te está ocurriendo a ti

martes, julio 12, 2011

La norma

Cuando lo obsceno es la norma, hasta el derecho a escandalizarnos nos arrebatan.

lunes, julio 11, 2011

Inutilidad

En youtube me encuentro por azar con un vídeo titulado: pitbull decapita a bebé. La imagen fija consiste en el primer plano de un perro mostrando unos dientes que son como puñales.

Sé que ver semejante vídeo -un perro arrancándo la cabeza a un bebé a mordiscos- puede producirme pesadillas durante semanas. Ante algo así, me pregunto también si la condición humana tiene remedio. Si cualquier esfuerzo en ese sentido no será inútil, una pérdida de tiempo.

El vídeo en cuestión está a punto de alcanzar -a día de hoy puede que las haya rebasado- los quince millones de visitas. 

sábado, julio 09, 2011

timidez

"...la timidez, la modestia, el temor, se consideran equivalentes a la nobleza y a la bondad, porque oponen poca resistencia a los propios instintos en expansión...",

dijo Franz Kafka.


miércoles, julio 06, 2011

Cowgirl In the Sand





Hola, vaquera en la arena
Está este lugar a tu mando?
Puedo quedarme aquí por un tiempo?
Puedo ver tu dulce, dulce sonrisa?
Lo bastante mayor ya para cambiar tu nombre
Cuando tantos te aman, es lo mismo?
Es la mujer en ti que te hace querer practicar este juego?

Hola, rubí en el polvo
Se ha empezado tu banda a oxidar?
Después de todo el pecado que cometimos
Tenía la esperanza de que volviéramos atrás
Demasiado mayor ya para cambiar tu nombre
Cuando tantos te aman, es lo mismo?
Es la mujer en ti que te hace querer practicar este juego?

Hola, mujer de mis sueños
No es esto lo que parece?
Palabras moradas en un fondo gris
Ser una mujer y verse rechazada
Demasiado mayor ya para cambiar tu nombre
Cuando tantos te aman, es lo mismo?
Es la mujer en ti que te hace querer practicar este juego?





lunes, julio 04, 2011

En todas partes


Y desde entonces, me parece ver tu rostro en todas partes.