martes, diciembre 18, 2012

El profesor / Detachment

Un colegio conflictivo en las afueras de Nueva York y las circunstancias de un profesor que allí ejerce como suplente -encarnado por Adrien Brody- son las coordenadas sobre las que gira la película El profesor (Detachment es su título original). Un centro de educación a la deriva en el que sus profesores, impotentes, asisten al naufragio de sus embrutecidos alumnos ante la indiferencia general. El profesor suplente es quien, paradójicamente, consigue tener un cierto impacto en sus alumnos si bien sus carencias son tantas y tan profundas que de forma inevitable se verá desbordado, al igual que ya le sucede en su vida personal. De ahí su actitud de distanciamiento emocional -ese detachment al que hace referencia el título- como instinto de protección.

Es una película irregular, que carga quizás las tintas en su vertiente dramática, pero que derrocha energía, vitalidad y cuyo propósito resulta meritorio. Contiene, por ejemplo, una encendida defensa de la literatura como instrumento de higiene mental, como antídoto contra el cinismo al que parecemos abocados por los mecanismos de la sociedad de consumo. 

Adrien Brody ejerce de protagonista absoluto -además de actor principal, en los créditos consta como productor ejecutivo- aunque secundado por actores de reconocido talento. Su responsable es Tony Kaye, una rara avis en la industria del cine que en su día dirigió American History X, película con la que El profesor guarda ciertos paralelismos -entonces fue Edward Norton quien llevó el peso de la película en la misma medida que ahora lo hace Brody-.

Por último, El profesor puede resultar útil para reflexionar acerca de las consecuencias que algunas medidas que hoy se están adoptando en nuestro país en torno a la educación pueden tener en el futuro, sobre todo en lo que concierne a esos colegios situados en las áreas más marginales y desfavorecidas, allí donde el tan ansiado mérito, no digamos la excelencia -da igual cuántas leyes se promulguen-, nunca pasa de ser una quimera.   


No hay comentarios: