lunes, noviembre 18, 2013

Gravity

Me gustó Gravity. La película ofrece ritmo y tensión a la altura del mejor thriller con la particularidad  de que la acción transcurre en un escenario situado a 600 kilómetros de altitud respecto de la superficie terrestre. Algo solo posible gracias a un espectacular despliegue técnico, un alarde visual concebido para representar con la mayor veracidad el desenvolvimiento de los humanos en el espacio, sometidos a las leyes del cosmos en una situación de emergencia. Una de esas ocasiones, por tanto, en las que el escenario se alza como indiscutible protagonista.

El director mexicano, Alfonso Cuarón, elude la tentación de exaltación patriótica en favor de una visión global reservando, eso sí, un goloso y entrañable, aunque breve, papel a George Clooney en forma de arquetípico astronauta genuinamente norteamericano. Quizás el casting sea uno de los aspectos más controvertidos de la película. El peso de la acción recae en Sandra Bullock, una actriz de errática andadura cuya carrera despegara como conductora de autobús en Speed, un papel que guarda similitudes con el que protagoniza con eficacia en Gravity.

La película huye de grandilocuencias, de mensajes trascendentes de gran alcance, pero retrata el terror al vacío, tanto al interior, al personal, como  al exterior, el del espacio, uniendo ambos a través de un acto catártico. El estupor ante el infinito acompaña la difícil adaptación del ser humano a un medio extremo regido por leyes inalcanzables y expuesto a golpes de azar: el impacto de un meteorito contra una estación espacial desencadena la acción. Las consecuencias de los actos humanos, el impacto de sus acciones –simbolizado en la chatarra espacial- se magnifica en un medio insuperable que no muestra contemplaciones hacia ellos. También allí arriba seguimos siendo, a la vez, nuestra salvación y nuestros peores enemigos.



Una buena ocasión, en definitiva –solo la pantalla grande hace justicia a esta película- para acercarse a una sala de cine.

1 comentario:

Blue dijo...

Estoy sin cines, pero tengo pendientes varias para ver. No me llegan las 24 horas de día para ver lo que quiero.
;-)
Saludos.