domingo, septiembre 16, 2012

Visión de Portugal

Portugal me retrotrae a la España de hace quince o veinte años, a aquel país nuestro que aún no había perdido la cabeza ni sucumbido a sus delirios de grandeza.

Su televisión, por ejemplo, adolece del cinismo efectista de la nuestra y en absoluto parece regida por la tiranía de la escandalera y la risa fácil. Aún es posible contemplar en ella conversaciones de ritmo pausado sobre asuntos que los canales de nuestro país condenaron al destierro hace ya muchos años. Uno tiene la impresión como si en cualquier momento fuera a aparecer en la pantalla José Luis Balbín fumando en pipa.

A diferencia de lo que resulta habitual en tantos de nuestros compatriotas, los portugueses en general parecen manejarse con humildad, con sencillez, rara vez alzan la voz y son poco dados a los aspavientos.



Por supuesto, dichas cualidades no les ha librado de caer en la crisis y su país hubo de ser rescatado de la bancarrota antes que el nuestro. Por una vez, y aunque sea para mal, Portugal parece habernos tomado la delantera –bueno, también lo hizo al desembarazarse de su dictadura- si bien ahora que a España se le ha agotado el margen para seguir ocultando sus verguenzas parece decidida a que no sea así por mucho tiempo.

En ello pensaba esta semana al conocer que el primer ministro portugués había decretado un aumento del 7% en las cuotas salariales que los trabajadores han de pagar a la Seguridad Social. Una medida que llegó acompañada de una rebaja equivalente en las contribuciones por parte de las empresas.

Me decía entonces que algo así –una brutal devaluación de facto del poder adquisitivo de los trabajadores en aras de un aumento de la competitividad- es muy posible que a la postre acabe sucediendo también en España una vez se complete la segunda fase del rescate. Más allá de esto parece muy difícil prever lo que nos deparará el futuro.

Eso sí, para llegar a tan triste destino los portugueses al menos habían evitado en el proceso arrasar su litoral, su patrimonio natural. Tampoco se veían ahora obligados a cargar con un sin fin de infraestructuras inútiles y deficitarias, o una inmensa bolsa de inmuebles innecesarios valorados a precios inflados. Y, sobre todo, no habían empeñado su futuro a las promesas y exigencias de la mafia de los casinos como si se tratara del premio gordo.

Me preguntaba si, a pesar de la injusticia y la corrupción que también emana de sus cúpulas, en comparación con nuestro país, Portugal no tenía algo de parque temático de la dignidad. Una verdadera lástima –en todos los sentidos- que a día de hoy ningún experto sepa aún que hacer con ella ni se haya encontrado la fórmula que permita rentabilizarla.


9 comentarios:

Blue dijo...

Es cierto que Portugal parece que se mantuvo contenida en comparación con España. Es difícil saber cómo llegaron a este punto.
Por lo demás, yo también miro sus barbas.
;-)
Saludos.

Anónimo dijo...

Completamente deacuerdo con el autor. Yo voy mucho al país vecino y puedo atestiguar que esto es tal cual se describe. Como he podido atestiguar nuestra conducta soberbia para con ellos haciendo gala de de una ignorancia y un complejo de superioridad a la altura de los nuevos ricos que éramos.
Ahora les observo porque intuyo que nos llevan desgraciadamente la delantera en las medidas neoliberales a los que se los/nos somete.
¿aprenderemos algo aguna vez?

Maria Gomez dijo...

Completamente de acuerdo. a mí Portugal me transmite siempre que voy una sensación de preciosa candidez

Anónimo dijo...

Bueno en artículo del marino en tierras d secano. Siempre admiré a Portugal y a los portugueses y, después d vivir, desde hace 2 años, en contacto casi diario con éllos + todavía. Objetivamente, no es q debamos mirarlos, "solo", x el rabillo del ojo x lo q está aconteciendo, respecto a la crisis y a la conveniencia indiscutible a manifestarse. Entiendo q deberíamos mirarlos muy fijamente y aprender d éllos muchas cosa; en vez d hacerlo mirándolos x encima del hombro como si fuéramos, todavía, superiores; cuando, posiblemente, nos lleven ventaja; sobre todo nos ganan en humildad, sencillez y, no hay q olvidarlo, éllos se revelaron contra la dictadura y nosotros esperamos a q el dictador falleciera cómodamente el la cama; pa luego hacer una transición chapucera, donde cupieron, también, los restos d la dictadura; mejor decir todos los q fueron la dictadura, ahora disfrazados d “demócratas d toda la vida”. Su crisis, he podido observar, viene d la corrupción d los políticos y d los d arriba; ni del ladrillo, ni d derroche d los d abajo. La nuestra viene d lo mismo + el ladrillo y del derroche d los d abajo gastándose a crédito lo q ni tienen, ni está previsto q vayan a tener.

Anónimo dijo...

"Contenida"?! Pues yo soy Portugues, Lisboeta, y os aseguro que llegamos a este punto...porque los españoles estan un poco equivocados con nosotros.
Tenemos, es verdad, un temperamento algo más "calmo" que vuestro pueblo y ,sin duda, nos gusta recibir educadamente y lo mejor possible los extranjeros.
Pero la esencia, sobretudo en las grandes ciudades, es la misma... es dicir que hemos tenido "la fiebre" de nuevos ricos y soberbia qb.
Algunos datos para que estais informados: los portugueses tienen uno de los mejores parques automovil de Europa; hay más teléfonos portatiles que los 10,5 milliones de ciudadanos; somos el país con mayor numero de autopistas por km2 de Europa(y muchas estan vacías y otras inacabadas por decision politica y así permanecerá - milliones€ a la basura); tenemos aeropuertos construídos en el interior y sin nadie(!); tenemos playas increibles por toda la costa atlántica con mucho calor en el verano y nos gusta ir a tomar el sol a Brasil, Cabo Verde y otros destinos, pues resulta muy "chic" entre la sociedad; tenemos la maior puente de Europa (Vasco da Gama) y ya teníamos la mayor puente suspensa de Europa(25 de Abril) y queríamos hacer un 3ºnuevo puente sobre el Tajo(!); hay mas casas construídas que el numero de personas(!); y etc etc, podria continuar con un sin numero de exemplos de mala gestión y projectos megalómanos bien al gusto portugués, pero creo que ya teneis la idea.
Pero os agradezco por la vision "bucólica y candida" que teneis de aquí, algo cómica hahah ;)

Il Gatopando dijo...

Sí, no dudo que en Portugal también se han cometido excesoos y que la corrupción está a la orden del día -bastaba con seguir el telediario-. De los países del sur de Europa no parece librarse ninguno. Es solo que cada cual lo hace acorde a su temperamento. En vuestro caso de forma quizás un poco más comedida que aquí pero con efectos igualmente letales, claro está. De sus consecuencias no nos libramos ninguno.

Aún así, me gustó la sencillez, la falta de pretensiones que se respiraba en el Alentejo, la regíón en la que estuve el pasado verano. Ojalá este año pueda conocer otros lugares de tu país.

Un saludo.

Anónimo dijo...

para - Il Gatopando

Claro, Alentejo es una region mas rural, es normal que las personas son así... Vete a las areas metropolitanas de la capital ou Porto por exemplo y tendras una experiencia diferente (pero aun buena con certeza eheh)
Saludos para usted

Lisboeta

Anónimo dijo...

me acuerde de una cosa, aqui teneis el link de un video que un politico influente de aqui ha hecho para presentar en Alemania (con el objectivo de sensibilizar la opinion publica alemana para la solidariedad europea en la crisis) y que os puede dar unas luces sobre algunas de las cosas buenas y malas que se han hecho aquí (si no lo compreendeis en português buscar la version uk que tambien hay)

http://www.youtube.com/watch?v=OB8pKYZmkqI

Il Gatopando dijo...

Gracias por enviar el enlace. Me ha gustado el vídeo. El concepto, la idea, me ha parecido muy interesante. Desmonta muchos tópicos. Me pregunto si hay una versión en alemán. En mi opinión, merece mayor difusión, no ya en Alemania -que también- sino en otros países europeos que se encuentran en una situación similar y que pueden sentirse identificados.

Un saludo.